Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/latiendajusta/public_html/system/database/mysql.php on line 6
Ecochips
Ecochips

Se trata de otra excepción a nuestro ámbito de trabajo local. Las razones son dos: no existe en Castilla y León un producto con la incontestable calidad del suyo, y además el 50% de las personas que forman La Tienda Justa son de Álava (concretamente, Leticia ), con lo que nos organizamos para ahorrar gastos de transporte y visitas.

Ellos mismos se presentan muy bien:

Los agricultores de Zarabiku producimos patata ecológica de gran calidad en nuestros campos de la llanada y montaña alavesas. Tras varios años dedicados a la investigación , producción y comercialización de patata fresca ecológica, hemos decidido dar el paso a la transformación y elaboración de patata frita –snack, cerrando el ciclo productivo.

Con nuestras propias patatas producimos con esmero las "ecochips ", para que ustedes puedan disfrutar de este manjar característico de nuestra tierra.

El proceso de elaboración es artesanal. Seleccionamos manualmente las patatas, las lavamos, y pelamos con esmero. A continuación las freímos únicamente con selecto aceite de oliva virgen extra 100% procedente de agricultura ecológica, y añadimos sal de salinas naturales. No tienen gluten, aptas para celiacos”.

La historia de este proyecto es, para nosotros, muy interesante.

Se trata de cultivadores de patata alavesa de toda la vida, que en los años 90, se reconvierten a producción ecológica. Según nos cuentan, debido a dos razones fundamentales. La primera por convicción sobre los efectos que en los consumidores, y en la tierra, podían causar los residuos de agroquímicos. La segunda, porque se dieron cuenta de que la producción y venta de patata fresca cada vez tenía menos rentabilidad y más riesgos, y las alternativas eran: o convertirse en un gran productor, o apostar por una producción de calidad. La verdad es que cuando probamos sus patatas, les agradecemos infinitamente que optasen por la segunda. Y el segundo gran paso que dieron, ya por el 2009, fue el lanzarse a la producción de patatas fritas, con la idea de que este producto transformado aumentase la eficiencia en el uso de sus instalaciones y del ciclo de producción anual, aumentar también el valor añadido de su actividad, contribuyendo a asegurar el futuro de su proyecto. En sus propias palabras “Dar un valor añadido a nuestra producción ecológica de patata fresca de consumo, seguir con la tradición de la producción PATATERA de nuestra zona pero respetando nuestra madre naturaleza, produciendo alimentos SANOS Y RESPETANDO NUESTRO ENTORNO”.

Al igual que en el caso de bodegas que cultivan sus viñedos, queseros que utilizan su propia leche, etc, creemos que el hecho de que Ecochips fría sus propias patatas, es un factor muy importante para garantizar la máxima calidad. Así si se puede decir que productor de materia prima, y transformador o elaborador, tienen los mismos intereses, puesto que son el mismo.

Al hablarles de calidad, lo tienen claro: la patata alavesa tiene menos horas de luz, el ciclo de cultivo es mayor, sólo hay una cosecha al año en cada parcela, el tubérculo pasa más tiempo en el suelo, y con todo esto, el sabor de la patata es mejor. Y también nos señalan como un factor importante, la selección del mejor aceite ecológico de oliva virgen extra, el más adaptado a las características de sus patatas. En este punto, nos dicen que en la calidad de la patata frita, hay que mirar desde el cultivo, hasta el producto final, pero además tener en cuenta el tiempo hasta el consumo, y las condiciones de almacenamiento, distribución, y venta, para que la patata esté siempre en su óptimo de calidad.

Compostan los restos de la piel de la patata, el aceite usado se lo recogen para hacer biodiesel, y con las patatas que salen caramelizadas, y por tanto se deshechan, se alimenta a animales domésticos.

En definitiva, desde La Tienda Justa, pensamos que este proyecto es un equilibrio estable entre tradición y modernidad, producción artesanal y dimensionamiento adecuado de sus instalaciones, y sobre todo, producción y agroecología.

Y después de todo este rollo, cuando probéis sus “Ecochips”, sentiréis cómo, en este caso, ¡vale más una patata que mil palabras!.

Productos de Ecochips
Ordenar productos por
2,10

Lo primero que piensas al probarlas es que SABEN A PATATA. Pero la alegría inici…

Tu banasta
Tu banasta está vacía
Tu cuenta
Correo electónico

Contraseña

Acceder
Regístrate
Síguenos en...
mytwitter myfacebook