Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/latiendajusta/public_html/system/database/mysql.php on line 6
Quiénes somos
Quiénes somos

¿Qué es La Tienda Justa?

La Tienda Justa es un espacio donde los/-as consumidores/-as y los/-as productores/-as responsables se encuentran y se apoyan mutuamente, en el cual se comercializan alimentos ecológicos y artesanía de Salamanca y alrededores.

La Tienda Justa asegura la máxima calidad de todos los productos según criterios ecológicos, organolépticos y nutricionales, mantiene una relación cercana y de confianza con los productores, a los que asesora técnicamente, ofrece al consumidor la información completa y actualizada sobre todos los procesos productivos, y organiza viajes de conocimiento de nuestra zona y sus productores.

De esta forma, el proyecto facilita el acceso de los consumidores a productos sanos y de calidad, y a la vez apoya a productores agrícolas y artesanos comprometidos de nuestro medio rural, a los cuales resulta muy complicado comercializar sus productos.

Este sistema de venta semidirecta a través de internet, al que hemos denominado e-comercio justo, garantiza de forma verificable a través de nuestro desglosador ecológico de precios, que La Tienda Justa sólo obtiene un mínimo margen sobre el precio final de la cesta.

¿Dónde está y quiénes formamos LTJ?

La Tienda Justa somos A. Alejandro Martínez Prada, y Leticia Cancela Acha.

La Tienda Justa se encuentra situada en Villanueva del Conde, en el corazón de la Sierra de Francia, al sur de Salamanca. Vivimos y trabajamos aquí desde hace nueve años. Se trata de una comarca rebosante en recursos naturales, paisajísticos, culturales, y por tanto, turísticos.

Villanueva del Conde es un pequeño municipio que ronda el centenar de habitantes, que junto con La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar, y otros, constituye un bonito ejemplo de conservación de la arquitectura y la conformación del casco urbano, tradicionales de la sierra. Calles estrechas y empedradas, fachadas de piedra y tramonera de castaño con mampostería de adobes o piedras, grandes aleros que casi llegan a tocarse, soportales con pilares de granito y vigas de castaño que amplían el espacio de las casas y dan sombra y cobijo al viandante…

Nos encontramos en un espacio natural protegido: el Parque Natural “Las Batuecas-Sierra de Francia”, y en la comarca hay otras dos zonas en proceso de declaración: el Parque Natural “Sierra de Béjar y Candelario”,y el ya Espacio Natural de la “Sierra de las Quilamas”. Además de todo esto, toda la comarca al completo está declarada en la UNESCO como Reserva de la Biosfera “Sierras de Béjar y Francia”. Esta figura reconoce a los territorios que han sabido mantener un equilibrio entre el desarrollo socioeconómico del hombre, y la conservación del medio natural. Se trata entonces de preservar las buenas prácticas del modelo agrícola tradicional, olvidar las no tan buenas, y en definitiva, adaptarse a las condiciones actuales, fomentando un modelo de desarrollo rural sostenible.

Mapa de ubicación

Desde aquí, en el suroeste de Castilla y León, queremos que nuestra plataforma e-comercial distribuya alimentos ecológicos y artesanía del norte de Extremadura, Beira interior en Portugal, y de toda nuestra comunidad. El objetivo es que los productos se elaboren dentro de un radio próximo a nosotros, de tal forma que podamos visitar frecuentemente a cada productor/artesano para mantener con ellos una relación cercana y de mutua confianza.

Para conseguir minimizar y racionalizar los costes de inversión de nuestro proyecto, La Tienda Justa tiene su pequeño almacén polivalente, en la antigua bodega del bajo de nuestra vivienda, en el número 11 de la calle Cerezal, en Villanueva del Conde. Las obras de habilitación para este fin, adaptándonos a toda la normativa sanitaria vigente, resultaron más asequibles que lo que habría sido la construcción de una nave. Como es lógico, si el proyecto funciona, a medio-largo plazo, habrá que crear un mayor espacio logístico.

Almacén

Origen de La Tienda Justa

La Tienda Justa nace de nuestra experiencia en el sector de la Producción Ecológica en nuestra región y de mi trabajo como Ingeniero Agrónomo y Master en Agricultura Ecológica durante los últimos ocho años en la provincia de Salamanca. Fruto de dicha experiencia, y del conocimiento del mercado de la producción ecológica certificada en nuestro país, constatamos lo siguiente:

  • Los productores y elaboradores de alimentos ecológicos de nuestro ámbito más cercano, tienen serias dificultades en la comercialización de sus productos, siendo estos en general, de muy elevada calidad.
  • Por otro lado, los consumidores no tienen acceso a estos productos sanos y de calidad, ya sea porque no los conocen, o porque no existe ningún canal de comercialización hasta su lugar de residencia.
  • Dentro de la Producción Ecológica certificada, no todos los productos tienen una calidad máxima.
  • Los canales de comercialización tradicionales desvirtúan el carácter ecológico de muchos productos ecológicos. Se basan solamente en el sello de la certificación oficial. Y olvidan criterios tan importantes como la eficiencia energética de todo el ciclo de vida de un alimento, el que se produzcan a partir de variedades autóctonas de cultivo o no, el hecho de que la desmesurada cadena de intermediarios o la gran superficie de turno, encarezcan el precio final al consumidor sin aportar ningún valor añadido al mismo, o que haya productos ecológicos que viajen miles de kilómetros por carretera describiendo círculos.
  • La Producción Ecológica se debería basar en una relación de cercanía y confianza mutua entre productor y consumidor. Pero en la actualidad, la falta de tiempo y la distancia entre unos y otros, hacen que la única relación productor-consumidor sea el sello de colores de la certificación oficial.

Por todo ello surge La Tienda Justa. No sólo es una tienda por internet al uso, sino que ofrece un espacio de encuentro entre consumidores y productores a través de nuestros viajes agroecológicos de conocimiento de la zona y sus productores, asegura la máxima calidad de los productos locales que comercializa, mantiene una relación cercana de confianza mutua y asesora técnicamente a los productores, y todo a cambio de un margen de beneficio mínimo y justo, que se publica en cada compra mediante nuestro desglosador ecológico de precios.

Calidad

La Tienda Justa tiene como su principal objetivo garantizar la máxima calidad de todos y cada uno de los alimentos ecológicos y artesanía que ofrece. Pero además aseguramos la calidad de todo el proceso de comercialización, de la tierra a su casa. Nuestros criterios de calidad contemplan incluso aspectos en los que la Agricultura Ecológica certificada flaquea.

La calidad para nosotros debe ser integral, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Por supuesto, partimos de que nuestros productores siguen los preceptos de la Producción Ecológica (R(CE) 834/2007 y modificaciones. Ver apartado de Normativa). Por lo tanto, no se permite el empleo de insumos agroquímicos de origen artificial, ya sean fertilizantes, plaguicidas, conservantes, etc., en ningún momento del ciclo de vida del producto.
  • Exigimos y controlamos la calidad integral de todos los productos. Óptima calidad organoléptica (olor, sabor, textura, etc.), y nutricional (ausencia total de residuos nocivos para la salud).
  • Un aspecto clave que requerimos a nuestros productores es que su volumen de producción no sea excesivamente elevado. Cualquier alimento o producto artesanal que pretenda ser elaborado en grandes cantidades, verá comprometida su calidad, puesto que no podrá ser tan cuidado y deberá contener inevitablemente mayor cantidad de ingredientes conservantes, estabilizadores y pasar por procesos mecanizados que aseguren su viabilidad.
  • Unido al aspecto anterior, no seleccionamos productos transformados que se elaboren demasiado rápido, puesto que deberán aumentarse para ello las temperaturas en algunas fases de su proceso productivo, emplearse bombeos, filtrados, y demás procesos mecanizados, que redundan en una clara reducción de la calidad organoléptica y nutricional de los productos resultantes. Sólo comercializamos productos que no contengan ingredientes que sirvan tan solo para acelerar procesos, aunque estén permitidos en la normativa de Producción Ecológica.
  • Además, trabajamos sólo con agricultores, ganaderos, elaboradores y artesanos que maximicen la eficiencia energética de todos sus procesos productivos, y empleen la mayor cantidad posible de energía renovable.
  • Buscamos una gestión eficiente del agua en las fincas, obradores, y talleres de artesanía.
  • También comprobamos que empleen como materia prima el máximo de variedades autóctonas de cultivo, y ganado de razas autóctonas. Estos, aunque menos productivos, poseen mejores características organolépticas y nutricionales, y necesitan menos insumos externos en su cultivo, al estar adaptados a las condiciones bióticas y abióticas locales. En el caso de la artesanía, que empleen materiales locales.
  • Requerimos la conservación y mejora de la biodiversidad del ecosistema agrario correspondiente.
  • Un factor que tenemos muy en cuenta, es cómo gestionan los residuos de su actividad, reduciéndolos al máximo, reutilizándolos, reciclándolos, compostándolos…
  • Nos fijamos mucho en la sensibilidad de nuestros productores con la arquitectura y el paisaje agrario acordes con el entorno.
  • Los envases que emplean algunos elaboradores no son ecológicos. Comprobamos que si lo sean, y en caso contrario, les asesoramos para encontrar una mejor solución y les pedimos un compromiso de cambio.
  • Sólo trabajamos con productores locales, y velamos porque el transporte desde aquí a tu casa sea lo más eficiente posible.
  • Por último, tenemos en cuenta que nuestros productores y artesanos contribuyan con su actividad al desarrollo sostenible de nuestro medio, el medio rural. En relación con esto, comprobamos que los productores viven y generan empleo en los pueblos en los que tienen sus negocios.

Todo lo anterior se resume de forma sencilla de la siguiente manera: independientemente de que un producto posea certificación de Producción Ecológica, no será seleccionado por La Tienda Justa si su elaboración es de tipo productivista. De esta forma, se puede decir que servimos de marchamo garante de la máxima calidad integral de nuestros productos, que suplementa notablemente al sello de certificación de Producción Ecológica.

Desglosador ecológico

Este sencillo ingenio neotecnológico, es la base en la que se apoya nuestro principio irrenunciable de transparencia y veracidad. Junto con los viajes agroecológicos de conocimiento de nuestra zona y los productores/artesanos, garantizamos a los consumidores que lo que decimos es real.

A la hora de determinar el precio justo al que venderemos un producto, nos basamos en los siguientes principios fundamentales:

  • Que el productor y/o artesano reciba el dinero justo por el esfuerzo que le supone producir en ecológico y además con la máxima calidad.
  • Que el consumidor pueda adquirir alimentos ecológicos y artesanía de nuestra zona, de calidad máxima, a un precio asequible y justo.
  • Que los productos sean locales, y que el transporte hasta el consumidor se haga de la manera más eficiente posible.

El desglosador ecológico aparece una vez que has colocado en la cesta (banasta) de la compra los productos que deseas comprar. En el momento en el que quieres cerrar la compra, aparece el desglosador. Éste te indica claramente la parte que reciben los/as productores y/o artesanos/as del importe total de tu compra. Y te indica, de igual modo, la parte que corresponde al coste de todo lo que hace La Tienda Justa.

Para más información se puede consultar el apartado Desglosador ecológico de precios

Cómo conseguimos reducir al máximo el precio final

Las claves que hemos empleado en el diseño de nuestro sistema de e-comercialización justa, para lograr que el precio final sea asequible, y los productos sanos y de calidad no se conviertan en artículos de lujo, se resumen aquí:

  • Aseguramos que nuestro margen de beneficio es mínimo y justo, siendo esto corroborable a través del desglose del precio final de la cesta, que muestra nuestro desglosador ecológico de precios, y de los viajes agroecológicos de conocimiento de la zona y los productores.
  • Eliminamos cualquier intermediario, puesto que estos encarecen el precio sin medida, de forma especulativa, sin aportar ningún valor añadido al producto.
  • La ausencia de una tienda física en cualquier ciudad, elimina múltiples costes fijos de renta, licencias e impuestos, requerimientos de seguridad para el acceso público, mantenimiento…
  • Almacenamiento mínimo, para el cual, hemos acondicionado el bajo de nuestra vivienda, eliminando costes de alquiler o compra de un local.
  • Optimización del transporte. Coordinando a productores, consumidores, y nuestro propio vehículo, aprovechamos al máximo cada desplazamiento. A través de lotes de productos y ofertas, podremos fijar un precio base, y un precio menor si se agrupan varios pedidos en tu municipio, ya que podremos hacer más eficiente el transporte.
  • Las frutas y verduras serán siempre de temporada, con lo que se reducen los costes de conservación.

Viajes agroecológicos

La Tienda Justa organiza estos viajes como medio de conocimiento mutuo entre productores y/o artesanos y consumidores responsables. Nuestra idea es gestionar un sistema de comercialización semidirecto, basado en que los consumidores conozcan dónde, cómo, y a qué se enfrentan los productores, y puedan así corresponsabilizarse de la batalla por la producción de alimentos sanos y respetuosos con el medio, y contribuir al desarrollo rural sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Los viajes que organizamos, se estructuran a partir del siguiente eje: un fin de semana, un lugar inolvidable, y un/a productor/a o artesano/a ecológico. Siguiendo nuestro principio de máxima calidad, habremos acordado con casas de turismo rural auténticas, el alojamiento para el grupo participante. Y del mismo modo, todas las comidas serán elaboradas con productos ecológicos disponibles en La Tienda Justa.

En cada viaje se visitará un lugar de los muchos que existen en nuestro ámbito de actuación (Salamanca, Zamora, Norte de Cáceres, y toda la zona limítrofe de Portugal) que tenga un especial encanto y alguna relación con la producción ecológica y/o la artesanía locales. Y como plato fuerte, se visitará a un/a productor/a o artesano/a ecológico, y él nos mostrará su finca, y/o su obrador, sus productos, y nos contará su filosofía y su forma de hacer.

Estos viajes se programarán con tiempo suficiente, uno por cada estación, y los consumidores que quieran, se irán inscribiendo a través de la web.

Tu banasta
Tu banasta está vacía
Tu cuenta
Correo electónico

Contraseña

Acceder
Regístrate
Síguenos en...
mytwitter myfacebook