Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/latiendajusta/public_html/system/database/mysql.php on line 6
Tóxico/no tóxico, esa es la cuestión
Tóxico/no tóxico, esa es la cuestión

En este apartado, La Tienda Justa tiene un objetivo claro: ofrecer información OBJETIVA, veraz, contrastada, plural, ordenada, y fácil de leer y comprender, sobre tóxicos en alimentación convencional, y sobre beneficios nutricionales de los productos ecológicos.

Para ello, La Tienda Justa lleva a cabo un trabajo constante de búsqueda de estudios o informes científicos publicados, y artículos, ponencias, y videos de estos mismos científicos, que trabajan en hospitales, universidades, y centros de investigación independiente. Y del mismo modo, acudimos a los informes científicos oficiales de las agencias de seguridad alimentaria (autonómicas, estatales, europea, estadounidense), que ofrecen una enorme y fiable cantidad de información sobre tóxicos en la alimentación.

Esperamos que toda esta información sirva para concienciarnos todos sobre la importancia de comer alimentos que no contengan residuos de agroquímicos, contaminantes químicos del material que entra en contacto con los alimentos, aditivos alimentarios nocivos, transgénicos, disruptores hormonales, etc. Y por el contrario, de las ventajas de consumir alimentos ecológicos sanos, más nutritivos, y que además respetan el medio ambiente durante todo su proceso de producción y comercialización. No pretendemos con todo esto, de ningún modo, alarmar, condicionar, ni engañar a nadie, sino ofrecer información a un consumidor responsable, para que luego este sea libre de “comer en consecuencia”.

Advertimos al lector que la parte negativa, la de los tóxicos que estamos ingiriendo diariamente con los alimentos no ecológicos, puede causar profunda depresión en estados carenciales, por lo que recomendamos dosis de lectura moderadas, y combinarlas con lectura de la parte positiva, la de los beneficios de los alimentos ecológicos.

Tóxico

Aditivos alimentarios

De acuerdo con la definición establecida, un aditivo alimentario es cualquier sustancia que normalmente no se consume como alimento en sí, ni se utiliza como ingrediente característico en la alimentación, independientemente de que tenga, o no valor, nutritivo y que su adición intencionada a los productos alimenticios, con propósitos tecnológicos en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenado tenga, o es razonable esperar que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el mismo aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de estos alimentos.

Compuestos tóxicos derivados del procesamiento de alimentos

La transformación de los alimentos puede dar lugar a compuestos nuevos en los productos alimentarios resultantes.

El perfeccionamiento de las técnicas de control y analíticas permite identificar compuestos que pueden tener repercusión para la seguridad alimentaria, de manera que en los procesos habituales de preparación de los alimentos pueden identificarse nuevos riesgos emergentes.

Esta mejora de la identificación de los riesgos emergentes puede convertirse a largo plazo en un instrumento preventivo importante para garantizar el máximo grado de protección de la salud de los consumidores.

Contaminantes químicos

Se entiende por contaminante cualquier sustancia no añadida de manera intencional a un alimento, pero que se puede incorporar en cualquier etapa de la producción, fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envasado, empaquetamiento, transporte o almacenaje de este alimento; o como consecuencia de la contaminación medioambiental. Es preciso diferenciarlos de los residuos, que son fruto de la incorporación de sustancias durante tratamientos en los procesos de producción.

Disruptores hormonales

La Organización Mundial de la Salud ha establecido una definición de disruptor endocrino como aquélla sustancia exógena o mezcla que altera la función del sistema endocrino y, por lo tanto, causa efectos adversos sobre la salud en un organismo intacto, o en su progenie, o en la población (OMS / IPCS, 2002).

Materiales tóxicos en contacto con alimentos (envases)

Sustancias prohibidas o no autorizadas

Producción agraria industrializada y transgénicos

 

No tóxico

Beneficios de la producción ecológica

La agricultura ecológica es un sistema de explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs), logrando de esta forma obtener alimentos saludables y de mayor calidad nutritiva, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Si quieres saber más acerca de la Producción Ecológica de alimentos, pincha aquí y se abrirá un folleto divulgativo del que somos coautores, en el cual se explica de forma clara y sencilla en qué consiste este sistema productivo.

Tu banasta
Tu banasta está vacía
Tu cuenta
Correo electónico

Contraseña

Acceder
Regístrate
Síguenos en...
mytwitter myfacebook